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The New Habitat: el interiorismo genera ingresos

El interiorismo genera ingresos en hoteles y comercios.

El interiorismo genera ingresos en hoteles y comercios. También mejora la productividad en las oficinas. De hecho, el diseño de interiores aporta hasta un 67% de los ingresos de un hotel y determina hasta un 79% el éxito de un comercio. Además, un buen interiorismo en las oficinas puede mejorar un 78% la productividad de los empleados.

Estos datos se recogen en el estudio ‘The new habitat: así cambian los espacios que habitamos’, impulsado por APE Grupo. En la investigación ha participado Futurea, World Design Capital Valencia 2022, Casa Decor y el CDICV.

El informe constata cómo ha influido la crisis del coronavirus en el diseño de los diferentes espacios que habitamos: viviendas, hoteles, oficinas y comercios. Para su elaboración, se ha llevado a cabo una investigación internacional de tendencias. También ha contado con un panel de 11 expertos del diseño de interiores en el ámbito nacional. Además, se ha realizado una encuesta a profesionales del interiorismo, la arquitectura y el producto, con 302 participantes.

José Miguel Pellicer, CEO de APE Grupo, ha destacado que el diseño de interiores “es una disciplina que no solo ayuda a crear espacios agradables, sino que tiene la capacidad de transformar el presente y crear un futuro mejor”.

El dirigente ha señalado que este proyecto, iniciado en 2021, “es parte del compromiso de APE Grupo por reflexionar y actuar de la mano de los arquitectos e interioristas para que los espacios que habitamos respondan mejor a los retos del futuro”.

Viviendas: apertura al exterior

Las cuestiones que más priorizan los clientes y, en consecuencia, los profesionales para diseñar una vivienda son la apertura al exterior y la flexibilidad. De hecho, el 90% de los expertos considera que la flexibilidad es un valor determinante para las casas del futuro, un 10% más que el año pasado. El mismo crecimiento ha experimentado la sostenibilidad, un valor añadido en el diseño de viviendas para el 70% de los profesionales encuestados.

La utilización de espacios y productos resilientes será la base sobre las que se asentarán las nuevas viviendas. ¿Las claves? Organizar el espacio para que sea lo más flexible posible a través del uso de productos ergonómicos y de proximidad. Mediante el diseño y construcciones build to rent, las estancias concebidas para la vida privada se reducirán y se harán más flexibles.

El espacio con mayor carga emocional es la cocina. Ha pasado de ser una zona pensada para preparar alimentos a ser un lugar de encuentro social. Esto obliga a los diseñadores a desarrollar modelos de cocinas más agradables. Cocina, salón, comedor y terraza se hibridan en un único espacio con apertura al exterior.

Hoteles: destinos turísticos y experiencias sensoriales

Los datos de la encuesta son contundentes: el interiorismo genera ingresos en un hotel. Hasta el 67% de la facturación de un establecimiento hotelero viene determinado por su diseño de interiores.

El diseño y la arquitectura se convierte en polo de atracción para una nueva generación de viajeros y los hoteles pasan a ser verdaderos destinos turísticos por sí mismos -hoteles museo- gracias a la aportación del interiorismo.

Asimismo, la híper turistificación de algunos destinos ha dado lugar a un perfil de viajero que busca conectarcon el destino y las comunidades locales.

En contraste, también están los Lifestyle hotel, que buscan generar una experiencia de marca mediante los cinco sentidos. Esto se consigue a través del diseño con artesanía autóctona, creando conexiones emocionales y estimulando la personalidad olfativa.

Oficinas: entre el teletrabajo y la atracción del talento

La flexibilidad es uno de los valores más importantes, junto con la ergonomía y la sostenibilidad. El 42% de los profesionales encuestados opina que la oficina será el espacio más importante para aplicar criterios de flexibilidad. Por tanto, el interiorismo requiere soluciones creativas para dar varias funciones a un mismo emplazamiento.

Además, los expertos aseguran que un buen diseño de interiores mejora en un 78% la productividad en una oficina.

Irrumpen con fuerza las ‘oficinas rotativas’, que proponen modelos de estancias laborales compartidas por varias empresas. Pero, por contra, para muchas firmas, la oficina es un activo más que les permite atraer el talento y conseguir que los empleados sean más felices.

El secreto reside en elegir soluciones fáciles de transportar y que aporten sensación de cultura corporativa al cliente. Las oficinas del futuro tendrán salas de conferencias multiusos y mesas de trabajo en equipo a través de soluciones constructivas y desmontables.

Las hoffice combinan la oficina con un lugar para vivir, creando espacios que favorezcan la conciliación familiar y promuevan la salud.

Retail: mejorar la experiencia del cliente

Las tiendas han reinventado su manera de vender. Como fruto de este cambio, el 40% de los expertos cree que la experiencia en los locales es lo más importante a la hora de crear el espacio. Por otro lado, 6 de cada 10 profesionales opinan que introducir soluciones tecnológicas es uno de los primeros criterios para el diseño de una tienda. A eso se suma buscar experiencias envolventes tanto online como presencial. Además, el diseño de interiores genera ingresos en los comercios: determina cerca del 80% del éxito de una tienda.

Según los expertos, el punto primordial en el sector retail es crear espacios de exposición inmersivos, es decir, que ofrezcan nuevas motivaciones para acudir a las tiendas físicas.

Para responder al auge del comercio online están apareciendo soluciones logísticas que mejoran la calidad del servicio de delivery, como el ‘click & collect’ y el ‘curbside pick-up’ (recogida al lado de la acera). Estas opciones facilitan la entrega en pocas horas de los productos que se piden por internet.

Por último, el estudio de APE Grupo recoge el concepto de la tienda contemplativa. En este sentido, destacan los establecimientos con muy poco producto y comercios convertidos en áreas que reúnan experiencias para la calma y la relajación, afianzando la seguridad física y mental de los clientes.