8 septiembre, 2020

Fado, primera colección de autor de Carmen

Fado, nueva colección de Carmen.

Fado es la primera colección de autor de Carmen. La marca de APE Grupo especializada en cerámica decorativa estrena colección y lo hace a lo grande. La nueva serie ha sido creada por la diseñadora norteamericana Sylvie Atanasio. Fado se convierte así en el primer lanzamiento de Carmen como colección de autor.

De esta forma, APE Grupo amplía el equipo de diseño con esta incorporación, que se une al equipo propio en España y a la colaboración en Italia del arquitecto Luigi Romanelli.

Fundadora y directora creativa de Studio S, Sylvie Atanasio es una de las diseñadoras de azulejos más respetadas de Norteamérica. Con una exitosa carrera profesional es creadora de algunos de los azulejos más vendidos en EEUU.

En Fado contamos con su inspiradora visión de la cerámica ibérica para traducirla a una forma de entender el diseño contemporáneo.

Para el desarrollo de esta colección, Atanasio ha realizado un estudio intenso de los elementos ornamentales y gráficos de la cerámica tradicional lusa de ciudades como Aveiro, Oporto, Lisboa o Sintra.

No en vano, Fado captura la esencia del diseño y la arquitectura portugueses. Los azulejos de arte repetitivo pintados a mano son más que una parte del diseño portugués: reflejan la cultura y su rica historia.

Según explica la diseñadora estadounidense, ha creado Fado para que se vea y se sienta «como un azulejo artesanal hecho a mano”. “El azulejo es un arte vivo. Me encanta la idea de que no solo estoy creando azulejos hermosos, sino que estoy creando un estado de ánimo”, señala.

En cuanto a la puesta en escena, Sylvie Atanasio imagina Fado “en toda la casa, en un tocador o en el baño principal». «Puedo verla en una cocina entera vestida con uno o una mezcla de los sutiles diseños tono sobre tono”, asegura.

El paso del tiempo

Uno de los encantos de la colección de autor de Carmen son las huellas que el paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas han dejado sobre su superficie. Fado ha realizado una fotografía para plasmar para siempre este momento y fijarlo en el tiempo.

Para ello se ha utilizado las últimas tecnologías de fabricación digital adaptándola para reproducir de forma fiel los esmaltes y acabados artesanos. Un retrato perfecto y eterno de un material lleno de historia.

El resultado es una serie de seis decorados en formato 13×13 cm. disponibles en todos los colores de la colección. El desarrollo gráfico se caracteriza por una propuesta suave donde el efecto de desgaste es sutil, pero perceptible. La propuesta cromática parte de los colores tradicionales en una versión contemporánea.